Comision Sector Publico

Informe Jornada de Sector Público - Región Centro

Fecha Publicación: 24/5/2018   | 09:37


   

0pt;"> Informe: N° 1                                                                     

 

JORNADA DE TRABAJO INTERCOMISIONES DE SECTOR PÚBLICO

DE LOS CPCE CÓRDOBA – CPCE ENTRE RÍOS - CPCE SANTA FE CÁMARA I y II

Lugar: CPCCER, Paraná, 18 de Mayo de 2018.

                                          

Objetivos:

    Compartir experiencias de trabajo entre los representantes de las distintas Comisiones Asesoras del Sector Público de los Consejos Profesionales participantes, como así también el funcionamiento de las mismas y el tratamiento de temas de interés común, en las distintas problemáticas vinculadas al Sector Público.

 

Comisiones participantes.

  • Córdoba
  • Entre ríos
  • Santa Fe Cámara I - Santa Fe  y Cámara II - Rosario.

 

 

Horario: 10.00hs a 17.00 hs.

 

 

Forma de trabajo:

En esta oportunidad, integrantes de la Comisión Directiva del CPCEER, a modo de disparador de ideas para la Mesa de Trabajo N° 1, dieron a conocer a los colegas presentes, la normativa vigente respecto de la matriculación de los profesionales en Entre Ríos, régimen de autobloqueo y temas relacionados a éstos.

Una vez conformadas las mesas de trabajo, se eligió un coordinador en cada una de ellas. Luego de compartir experiencias y opiniones respecto de cada temática, se expusieron  ante el plenario las conclusiones de los respectivos trabajos .

Nuestro Consejo contó con la participación en las 3 mesas de trabajo de la jornada.

   Mesa N° 1: TEMA I. Matriculación Profesional en Ciencias Económicas en el Sector Público. Situación Actual. Avances de cada Provincia de la Región Centro. Diseño de planes de acción necesarios.

 

Los representantes de las Comisiones de Sector Público integrantes de la mesa que dió tratamiento al tema, tomaron conocimiento en el día de la fecha de la Resolución N° 5 de 2018 del Consejo Superior de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, la cual fue analizada, expresando lo siguiente: 

 

“Habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha de la Resolución N° 5 de 2018, del Consejo Superior de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe,  en la mesa de matriculación convocada en el marco de la Jornada de Trabajo, comisión de Sector Público, Consejo de Córdoba,  Santa Fe cámara I y II y Entre Ríos,  y analizando el contenido de dicha resolución, se expresa que:

 

  1. La redacción de los considerandos incluye expresiones discriminatorias y ofensivas respecto de Los profesionales que desarrollan sus incumbencias en relación de dependencia
  2. Se entiende como falaz, la expresión que afirma que, sus competencias están dirigidas al ejercicio liberal de la profesión aquel que se ejecuta de modo personal e independiente con características eminentemente individuales y con libertad de aceptar o rechazar asuntos profesionales. Lo precitado menoscaba a los profesionales en relación de dependencia, que aplican conocimientos, criterios propios y que poseen libertad de acción profesional en el ámbito en que se desarrollan ya sea público o privado.
  3. Es erróneo afirmar que el ejercicio profesional en relación de dependencia, implica la subordinación de las incumbencias -final 4to párrafo de los considerandos-.
  4. Es ofensivo y aberrante, que se atribuya a una “buena administración” y se considere “eficaz”, la creación de un registro de profesionales en relación de dependencia.
  5. Resulta inapropiado el uso de expresiones como ...“aprovechen puntuales servicios que el Consejo podría” … y …. “relaciones del nuevo sector con los organismos y los demás graduados en las diferentes categorías”.....

 

En opinión de esta mesa de trabajo,  esta normativa es contraria al  nuevo paradigma del profesional en Ciencias Económicas y de la política dirigencial de la mayoría de los Consejos, de captar y retener matriculados. El espíritu de este dispositivo legal, desalienta la incorporación de nuevos profesionales e incluso expulsa a los que se consideran incorporados.

Por todo lo expuesto, manifestaron su rechazo a la Resolución N° 5 del 2018 del Consejo Superior del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, y pusieron en consideración del plenario dicha conclusión.

 

Además los integrantes solicitaron adjuntar al presente informe, copia de la Resolución N° 5 de 2018 del Consejo Superior de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, para la toma de su conocimiento.

 

 

 

Mesa Nº 2: Consenso Fiscal. Ley Nº 27.429. Implicancias, avances y responsabilidades de Provincias y Municipios involucrados en el Consenso. Desafíos para los Profesionales del Sector Público.

 

 

En esta mesa de trabajo,  se expuso en primer lugar y como introducción teórica,  la temática del Consenso Fiscal firmado el día 16 de Noviembre de 2017, entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Ley Nacional Nº 27.429, en función de dos grandes necesidades:

 

  1. Abordar el tema de la Coparticipación Federal de Impuestos: Pese a lo establecido en la manda constitucional, aún no se ha podido sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal, generando esta situación una alta litigiosidad entre las jurisdicciones. Actualmente, son más de 50 (cincuenta) los procesos judiciales, entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA,  vinculados con el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones. El último y con gran repercusión en los medios, fué el juicio iniciado por la provincia de Buenos Aires, referido al Fondo del Conurbano Bonaerense. El Consenso Fiscal surge como forma de acordar una solución a los conflictos judiciales suscitados entre las jurisdicciones y emprender el camino a una nueva ley de Coparticipación Federal.

 

  1. Reducir la presión tributaria en los distintos niveles de gobierno, a fin de impulsar la  actividad económica, promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico.

En este sentido de ideas, se puede apreciar que los compromisos comunes asumidos por el Estado Nacional, las Provincias y la CABA, giraron en torno a los siguientes puntos:

  • Ley de Responsabilidad Fiscal: El 21 de Diciembre de 2017 se sancionó la Ley Nº 27.428 que modificó la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, con efectos a partir del 1º de Enero de 2018.
  • Modificaciones en el Régimen Tributario: Específicamente referido a Ley de Impuesto a las Ganancias y al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.  Estas modificaciones se hicieron efectivas desde el 1º de Enero de 2018, generando cambios en la masa coparticipable a Municipios.
  • Reforma al Régimen Previsional.
  • Nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
  • Nueva ley de Modernización del Estado.

 

 

Puntualizando en los compromisos asumidos por las provincias, particularmente los que atañen a Municipios, se describieron los inconvenientes, avances,  responsabilidades y cuestiones aún que restan  desarrollar como ser:

 

  • Establecer un régimen legal de coparticipación de recursos provinciales con los Municipios.
  • Establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional, para sus Municipios e impulsar que éstos adhieran y controlar su cumplimiento.
  • Promover la adecuación de las tasas municipales, aplicables en las respectivas jurisdicciones de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de este último, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Nacional.
  • Crear una base pública, por provincia, en la que consten las tasas aplicables en cada municipalidad (hechos imponibles, bases imponibles, sujetos alcanzados, alícuotas y otros datos relevantes) y su normativa.
  • Impulsar un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales aplicable a cada provincia y a la CABA.

 

 

En segundo lugar, en esta mesa de trabajo se destacó el enriquecedor intercambio de ideas y opiniones de los Contadores Públicos que desarrollan su tarea dentro del  Sector Público a Nivel Provincial y a nivel Municipios, autónomos como los de la provincia de Córdoba,  y sin autonomía como los de las provincia de  Santa Fe y Entre Ríos.

Se volcaron críticas en referencia a cada unos de los compromisos asumidos por las Provincias respecto a sus Municipios, expresando la  falta de participación activa de estos últimos.

Se pudo concluir que el Consenso Fiscal, al ser firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias, deja librado a la creatividad de cada una de ellas, el modo en que puede trabajar con sus Municipios para el cumplimiento de los puntos correspondientes, distinto al caso de las provincias de Tierra del Fuego y Catamarca, que ya han implementado un Consenso Fiscal Provincia – Municipios, teniendo en cuenta que las diferentes realidades municipales de cada provincia, influyen significativamente en la forma en la cual cada uno de estos Municipios puede cumplir con las disposiciones del Consenso Fiscal.

El cumplimiento del Consenso Fiscal Nación - Provincias, trae aparejado beneficios que indefectiblemente repercutirán en los Municipios, como así también consecuencias derivadas de  su incumplimiento.

Como desafíos para los Profesionales del Sector Público se enumeraron una serie de medidas tributarias en consonancia con el Consenso Fiscal, resintiendo en el menor grado posible, los servicios brindados por el Estado a la sociedad, algunas propuestas de las mencionadas fueron:

 

 

  • Aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos, evitando el resentimiento de ésta, mejorando la fiscalización tributaria, neutralizando así la baja de las alícuotas acordada en el Consenso.
  • Racionalizar el gasto público, aumentando el control de los distintos gastos del Estado, como ser en las horas hombre ocupadas, en los materiales consumidos, en la recolección de residuos, entre otros.

 

 

MESA 3:  MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. Análisis de la situación actual en cada provincia de la Región Centro. Normativas vigentes. Impacto en la tarea del profesional. Desarrollo de nuevas herramientas y habilidades profesionales.

 

  En esta mesa de de trabajo se debatió acerca del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, punto destacado en el Consenso Fiscal; por el cual cada Provincia y Municipio, acordó agilizar, transparentar y acercar el Estado a los ciudadanos, plasmado en los  siguientes compromisos:

  • Desburocratizar el Estado.
  • Jerarquizar el empleo público.
  • Transparentar la gestión y fomentar la innovación.
  • Fortalecer la gestión por resultados, calidad de servicios y políticas públicas.
  • Incorporar infraestructura tecnológica.

  

   Los integrantes de la mesa expusieron las experiencias en desburocratización, fortalecimiento de la gestión y calidad de los servicios, como así también el rol que éstos desempeñan en los organismos a los que pertenecen, haciendo referencia a un mix de falencias y problemas en éstos, como ser la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y desarrollo de sistemas no integrados; una modernización implementada gradualmente, sectorizada y en ocasiones descoordinada entre las distintas áreas intervinientes; como por ejemplo, sistema de tramitación de expedientes, sistemas de compras, sistemas de pagos a proveedores, etc.

    Expusieron también otra falencia visible en la mayoría de los  Organismos Públicos, que es la transparencia de la gestión; ésta queda de manifiesto únicamente en el acceso a la información pública a través de los nuevos portales y la publicación de los planes de Modernización, lo que permitiría  evaluar la gestión por resultados, advirtiendose una escasa profundización de contenidos en los que puedan tener participación e incumbencia los profesionales en Ciencias Económicas, como por ejemplo el control legal de los actos económicos. En este punto es indispensable contar con la necesaria y firme decisión política del Estado, de implementar esta transformación y que no quede solo plasmada en nuevos portales web.

En cuanto a una herramienta de modernización como ser la firma digital, en algunas administraciones existen normativas respecto ésta, cuya implementación está en etapa incipiente y algunos planes de gestión de documentación electrónica, están relacionados con ella, lo que denota la inmadurez de estos procesos de cambio.

Los profesionales de la mesa también expresaron su interés en desarrollar la carrera administrativa, en capacitarse, en introducir mejoras para la jerarquización de su ámbito laboral, por lo que analizaron la forma en que esto pueda trasladarse al resto de los profesionales de la Administración Pública y a su vez que repercuta en la matrícula. En ese sentido, manifestaron la necesidad de actuar en forma corporativa en las acciones a llevar a cabo como manera de dar mayor trascendencia a la profesión.

A nivel general de los matriculados en Ciencias Económicas, deberán continuar avanzando en el desarrollo de elementos y herramientas para la Modernización, difundiendo y contagiando a los demás colegas, fomentando el trabajo en equipo y la motivación, para de esta manera vencer la resistencia a los cambios de sistemas.

Se debe instar además, a quienes están en el camino de la innovación, a incorporar capacitación continua en los nuevas sistemas y  herramientas disponibles.

A nivel corporativo, el rol de Los Consejos Profesionales, debe ser de acompañamiento y refuerzo de las gestiones a nivel político, y así asegurar un camino exitoso a la Modernización del Estado, dándole la merecida relevancia a nuestra profesión.

 

 

 

 

 

 



Fuente: (cpceer)



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