Actualidad

Novedades sobre implementación de la DIU

Fecha Publicación: 4/2/2019   | 11:51



 
()

El jueves 31 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco de la Mesa de Enlace entre ATER y CPCEER que viene funcionando desde el año 2016, con motivo de abordar las definiciones sobre el proceso de implementación de la DIU (Declaración Impositiva Unificada). Por parte de la ATER estuvieron presentes la Directora de Impuestos, acompañada de otros agentes del organismo provincial y la Cra. Judith Tista en representación de nuestro Consejo.

Además, en la reunión se presentó una demo de la DIU, se revisó el borrador del instructivo a publicar próximamente abordándose también distintas definiciones respecto de la implementación.

Entre los puntos más salientes se destacan:

1 - Cronograma de implementación: la DDJJ del periodo enero 2019 con vencimiento en febrero 2019 deberá realizarse con SIDETER. La DDJJ de febrero 2019 con vencimiento en marzo de 2019 será optativo realizarla con DIU, y la obligatoriedad comenzará con el período marzo 2019 con vencimiento en abril 2019. A partir de la obligatoriedad del uso del sistema DIU, el aplicativo SIDETER solo quedará habilitado para Ley 4035 y para eventuales rectificativas de periodos anteriores.

2 – El organismo en los próximos días dictaría la respectiva resolución y se publicaría un instructivo de DIU.

3- ATER también informó que a través de la página de AFIP, con clave fiscal, ingresando al Servicio Administradora Tributaria de Entre Ríos > menú ACTUALIZACION DE ACTIVIDADES se podrá actualizar las actividades económicas de los contribuyentes, sin necesidad de concurrir a la Representación Territorial y hacer el trámite en forma presencial. Este fue un pedido que se había realizado desde la Mesa de Enlace, fundamentalmente porque muchos matriculados realizan el cambio de actividades en AFIP "online", pero no lo hacen en ATER, lo cual lleva a que existan diferencias de actividades en la constancia de inscripción de AFIP y ATER.

Este trámite de "actualización de actividades" (reempadronamiento) va de la mano con la implementación de la DIU.  Según se informó ATER aprobaría un nuevo codificador de actividades de acuerdo al NAES, que en general es equivalente a los códigos de AFIP. La actualización del codificador de actividades era otro tema que desde la Mesa de Enlace se planteó tiempo atrás a ATER, y facilita mucho la armonización de las codificaciones a nivel local y nacional. 

También se adelantó que el diseño de registro para la importación de retenciones y percepciones sufrirá cambios respecto al que se usa actualmente con SIDETER, el cual sería publicado conjuntamente con el instructivo de DIU.

 



Fuente: (Prensa ATER)



Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados