ASPECTOS TECNICOS

AJUSTE POR INFLACIÓN - Resolucion JG N° 539/18 - FACPCE

Fecha Publicación: 25/10/2018   | 12:14



  En la última reunión de la Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada el pasado 29 de septiembre en la provincia de San Juan, se aprobó la resolución JG Nº 539/18 relacionada con el ajuste por inflación contable

La mencionada resolución en su artículo primero aprueba “las normas para que se aplique la RT Nº 6 al preparar estados contables (anuales o intermedios) cerrados a partir del 01/07/2018 (inclusive)…” Debido a que la aplicación de la RT Nº 6 genera diversas exigencias se establecen opciones que buscan por un lado facilitar la aplicación de la RT Nº 6 y por el otro no modificar el objetivo de obtener estados contables reexpresados. Las alternativas son optativas por parte de los entes solo en el primer ejercicio de aplicación del ajuste por inflación.

En su artículo segundo modifica las fechas establecidas en la Res. JG Nº 536/18. Por lo que en los estados contables correspondientes a ejercicios anuales cerrados a partir del 01/02/2018 y hasta el 30/06/2018 (ambas fechas inclusive) y sus correspondientes períodos intermedios anterior no se aplicará la reexpresión de la Resolución Técnica N° 6 “Estados Contables en Moneda Homogénea” (RT 6). A su vez, modifica las siguientes normas: la Interpretación 3 y la RT 41 en cuestiones relacionadas a la reexpresión de estados contables y la sección IV.B.5 de la RT 6 , reemplazando el índice para la determinación del coeficiente de reexpresión.

Sustituye el IPIM por un empalme entre el IPIM y el IPC Nacional, y menciona que la serie completa del índice será elaborada y publicada mensualmente por la FACPCE, una vez que el INDEC publique la variación del IPC Nacional. Por último encomienda a CENCyA que elabore una guía orientativa de aplicación de la RT N° 6 que contenga las diferentes opciones, así como las alternativas posibles en la aplicación de la RT N° 48; defina aspectos de auditoría y modelos de informes que requieran los posibles escenarios en relación con la vigencia o derogación del Decreto 1269-02 (modificado por el Decreto 664-03) y las opciones elegidas por el ente y facilite la difusión y la capacitación sobre la temática.

Para ingresar al texto completo de la resolución haga click aquí.

Atento a que dicha Resolución prevé la utilización del IPC (Índice de Precios al Consumidor – Nivel Nacional), publicado por el INDEC y empalmado con el IPIM (Índice de Precios Mayorista Internos – Nivel General) publicado por la FACPCE (según Resolución Nº 517/16), compartimos el Indice RT 6 – De acuerdo a lo definido por Resolución JG 539-18.

.() Para más información acerca de los índices hacer click aqui.

 

 



Fuente: (cpceer)



Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados